Bienvenida bella alma creativa
¿Por qué hacer pasta dental casera? Te voy a dar algunas razones y después de leer el artículo teniendo en cuenta esta información, sabiendo lo que ocurre, eres más libre para decidir si quieres seguir usando pasta dental comercial o hacerla tú en casa, la decisión es tuya.
Aunque prefiero recomendarte que investigues por tu cuenta esta información o cualquiera que leas para que puedas sacar tus propias conclusiones.
Productos comerciales
Tenemos ciertos hábitos o costumbres que deberíamos replantearnos, entre estos hábitos está ir a comprar los producto para la higiene, la limpieza del hogar, cosméticos, sin mirar el etiquetado. No leemos el INCI que es donde se encuentran indicados los insumos, materia prima o ingredientes que lleva ese producto, algo que es altamente recomendable ya nos daría una idea del producto que estamos comprando para nuestro hogar o nuestra higiene. Damos por hecho que si está en el supermercado es inocuo, incluso beneficioso para nuestra salud pero desgraciadamente no es así.
Las pasta de dientes comerciales son un ejemplo de ello puesto que llevan ingredientes que no son totalmente inocuos, algunos de ellos en grandes cantidades resultaría un producto altamente tóxico. Y te preguntarás... ¿si ese ingrediente es tóxico por qué lo utilizan? ¿Es que no pueden sustituirlo por otro más natural? La respuesta es SI, entonces...¿por qué no lo hacen? Porque para comercializar una pasta de dientes necesitan el sello de la ADA (Asociación Dental Americana) ellos exigen que lleven esos ingredientes aunque no sean lo más acertado para consumo humano diario.
EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD: esta publicación es solo informativa, no sirve para diagnosticar ni tratar ninguna condición médica y aunque yo sí utilizo estas recetas de pasta de dientes caseras, también reconozco que hay muchos dentistas que sólo recomiendan las pastas fluoradas que llevan el sello de la ADA. (La ADA solo pone su sello en las pastas dentales con flúor). Ten en cuenta esto al elegir qué pasta de dientes quieres usar.
La pasta de dientes comerciales, normalmente está compuesta por abrasivos, principios activos e ingredientes para darle un sabor agradable. Su propósito es ayudar a eliminar la placa y refrescar la boca, al tiempo que proporciona principios activos destinados a proteger contra las caries. Desafortunadamente no es tan simple, de hecho, si usas la pasta de dientes principalmente para eliminar la placa, te sorprenderá al descubrir que un estudio de revisión realizado en el año 2016 concluyó que el uso de una pasta de dientes al cepillarse no elimina mas placa que al hacerlo sin ella, por si te interesa éste es el estudio. Así que el acto de cepillarse los dientes, incluso sin ningún tipo de pasta, ya nos sirve para eliminar buena parte de la placa y es clave en conseguir una buena salud dental.
Pastas fluoradas
Si bien agregar flúor a la pasta de dientes puede ayudar a prevenir las caries, también trae consigo posibles problemas de toxicidad ya que el flúor es una neurotoxina y en dosis altas puede afectar la formación ósea, causar problemas digestivos, problemas renales o suprimir las tiroides. A su vez, en dosis más bajas, puede causar problemas cosméticos como la fluorosis de los dientes.
Para evitar alcanzar lo que creen que son las cantidades tóxicas de flúor en la pasta de dientes, por si a caso algún niño pequeño ingiera un tubo entero, los niveles de flúor en la pasta de dientes son realmente bastante bajos como para una aplicación tópica. Pero, como sabrás, al cepillarnos los dientes ingerimos sin querer parte del producto y eso lo hacemos diariamente mínimo 1 vez al día.
Quizás no sea la persona más adecuada para decirte que no debes usar una pasta de dientes con flúor, y que debes evitarla puesto que cada persona tiene que sopesar los posibles beneficios y riesgos de usar una pasta dental fluorada. Si bien el flúor "puede ayudar" en la lucha contra las caries, hay que pensar que confiar en una pasta de dientes fluorada para evitar las caries, no es la mejor manera de evitarlas, sabiendo ya que no es inocuo.
Pero no es el único ingrediente problemático en tu higiene dental, hay otro ingrediente que deberías evitar consumir y es el SLS (Lauril Sulfato de Sodio) que es un tensioactivo que crea espuma dando una sensación muy agradable cuando te los cepillas, pero en cambio puede dañar las mucosas bucales, irritarla o producir aftas .
Alternativas a las pastas comerciales
Si bien he comentado los problemas que te podrían ocasionar las pastas comerciales (hablando en general, de ninguna marca comercial en concreto) te voy a dar alternativas más naturales e incluso más económicas para tu higiene dental:
Aceite de coco: Es una bactericida y antimicrobiano natural ya que contiene ácido láurico. Es un componente que mata eficazmente cualquier patógeno como bacterias, virus y hongos. Razón por la que es muy recomendable utilizarlo en nuestra higiene bucal diaria.Bicarbonato de sodio: Reduce la placa y la gingivitis ya que disminuye el número de bacterias y ayuda a prevenir daños en dientes y encías. Al cepillarse con bicarbonato y agua se aumenta el PH en la boca haciéndola menos ácida. Por esa razón evita la multiplicación de bacterias que causan la caries. Numerosos estudios han demostrado que el bicarbonato de sodio es un abrasivo natural suave que tiene la capacidad de eliminar las manchas del exterior de los dientes seguro con el esmalte y la dentina. Sus resultados se ven como casi todo en cosmética natural con constancia. Pro sobre todo a medio/largo plazo.
Xilitol: El xilitol es un edulcorante o endulzante interesante, porque no solo no causa caries, sino que además ayuda a combatirlas, lo hace porque aumenta el pH de la saliva y por esa razón reduce la formación de caries.
Arcilla blanca o Caolín: La arcilla blanca es un pulidor natural rico en minerales y poco agresivo. Además es alcalina, así que reduce la acidez en la boca, por lo que es un ingrediente excelente para un dentífrico casero.
Aceites esenciales: Es un aditivo más para reforzar los ingredientes anteriores pero no es imprescindible. Solos los certificados y aptos para consumo serían los adecuados para hacer nuestra pasta de dientes casera, aportando los beneficios de la planta del aceite que se use. El de menta, limón, hierbabuena, eucalipto, árbol de té... son los más comunes. Aportan frescor y buen aliento bucal.
IMPORTANTE Algunos aceites esenciales no son recomendables para embarazadas o niños pequeños por lo que no sería aconsejable adicionarlo en su higiene bucal diaria
IMPORTANTE Algunos aceites esenciales no son recomendables para embarazadas o niños pequeños por lo que no sería aconsejable adicionarlo en su higiene bucal diaria
Oleatos caseros: si es tu preferencia podrías añadir en vez de un aceite esencial, un oleato hecho por ti con todas las propiedades que contienen de la planta elegida (menta, eucalipto, salvia)
Recuerda "Quien tiene Magia no necesita trucos"