Bienvenida bella alma creativa
La moringa se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud, entre ellas se encuentran propiedades antimicóticas, antivirales, antidepresivas y antiinflamatorias.
Por sus propiedades medicinales es un árbol llamado a menudo árbol milagroso, el árbol de la vida, el árbol del aceite de Ben o el árbol del rábano picante
Reino: plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Eudicotyledoneae
Subclase: Rosidae
Orden: Brassicales
Familia: Moringaceae
Género: Moringa
Especie: Moringa Oleifera
Descripción
Es un árbol caducifolio, originario de la India que puede llegar a medir de 10 a 12 metros de altura. Tiene ramas colgantes quebradizas, hojas de color verde claro. Florece a los siete meses de su plantación. Las flores son fragantes de color blanco a blanco crema de unos 2 cm de diámetro. Produce vainas colgantes de color marrón triangulares de 30 cm de largo por 1, 5 cm de ancho, divididas longitudinalmente cuando se secan, cada una contiene aproximadamente 20 semillas incrustadas en la médula. Las semillas son de color marrón oscuro con tres alas. Es un árbol de rápido crecimiento y muy fácil de cultivar.
Propiedades
Gracias a su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales como el hierro, carotenoides, quercetina, vitamina A, C y del grupo B, polifenoles, ácido clorogénico entre otros proporcionan potentes efectos antioxidante, antidiabético, analgésico y antiinflamatorio.
La Moringa incluye propiedades con acción antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, antidiabética, vasodilatador, anticolinérgico, antirreumática, antihipertensivo, antiobesidad, antimicrobiano, hepatoprotector y cicatrizante.
Beneficios
- Aumenta la capacidad respiratoria
- Previene la diabetes
- Protege el corazón
- Regula la presión arterial
- Favorece la pérdida de peso
- Previene y combate la anemia
- Aumenta las defensas del organismo
- Efecto analgésico y antiinflamatorio
- Hidrata y protege la piel
- Mejora la salud del sistema digestivo
- Previene el cáncer
- Mantiene la salud ocular
- Disminuye los efectos de la menopausia
Consumir moringa
Diversos estudios han llegado a la conclusión que la Moringa es un super alimento dada todas las propiedades que posee y los beneficios que nos aporta a nuestra salud. La parte mas utilizada de la Moringa son sus hojas que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes. Se pueden consumir en té pero también se consume en polvo y en cápsulas. Sus semillas también son óptimas para el consumo aportando todos los beneficios y bondades de la planta.
Hojas de Moringa
Es la manera mas habitual de consumir moringa, ya que su elaboración es fácil y rápida de hacer, necesitaremos:
- 10 gramos de hojas de Moringa (1 cucharada)
- 250 ml de agua
Elaboración: Pondremos el agua en una olla y esperamos a que hierva. Apagamos el fuego y añadimos la cucharada de moringa, tapamos la olla y esperamos de unos 5 a 10 minutos. Colamos y ya estaría listo beber. La dosis recomendada sería 2 tazas diarias.
Semillas
Otra manera de consumir Moringa es hacerlo con sus semillas. Se les quita las cáscara y se traga directamente (como si fuese una pastilla) con un vaso de agua. La dosis recomendada son 3 gr diarios que vienen a ser de 2 a 3 semillas.
Cápsulas
Las cápsulas las podemos encontrar en tiendas naturistas, herboristerías o parafarmacias. La dosis recomendada es de 1 a 2 cápsulas al día dependiendo del fabricante. Lo ideal es consultar a un fitoterapeuta, nutricionista o médico antes de ingerirla.
Polvo
El polvo de moringa se realiza al triturar las hojas deshidratadas, se agrega a los zumos, sopas, yogures, tés y la dosis recomendada es de 1 cucharadita al día (hasta 3 gramos)
Aceite de Moringa
El aceite de Moringa puro se realiza sometiendo a las semillas la técnica de prensado en frío, es rico en grasas monoinsaturadas y en vitamina E, su uso es muy popular en cosmética natural ya que es un aceite que proporciona grandes beneficios en la piel y no se enrancia fácilmente.
El aceite de moringa tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, puede ser usado para pequeños cortes, rasguños, quemaduras, picaduras de insectos, erupciones, infecciones y quemaduras solares
Su uso en champús, jabones, geles, cremas, serum, mascarillas... es muy reconocido por su acción rejuvenecedora, antioxidante y despigmentante
En cosmética casera se utilizan las hojas secas para hacer oleatos y luego incorporarlos en jabones caseros, mascarillas, ungüentos, bálsamos o cremas.
Recuerda que "Quien tiene Magia no necesita trucos"