Bienvenida bella alma creativa
Cuando escribía el artículo sobre los colorantes naturales me ha parecido compartiros un dato muy curioso sobre la col lombarda o morada y su magia con los colores.
La col Lombarda o también llamada col roja, repollo morado o berza morada es una hortaliza que pertenece a la gran familia de las Cruciferaes o Brassicaceae. Es una planta anual con una raíz de cierto grosor, tallo consistente y erguido, hojas de un color rojizo con un limbo oval y borde ondulado. La parte útil de la planta es la pella. en cuanto a cultivo, no es una planta muy exigente con respecto a necesidades de luz, agua o tipo de suelos. Se la considera óptima para ser recolectada cuando su pella está bien formada y compacta. Su peso oscila entre 0,5 y 1,5 Kg.
La particularidad es su color morado, púrpura o magenta. Esta tonalidad tan peculiar en un vegetal, se la da las antocianinas que es un pigmento vegetal del tipo de los flavonoides. Dependiendo del PH del suelo donde esté cultivada su coloración se verá afectada, ya que en sustratos mas ácidos las coles serán mas rojizas mientras que en terrenos mas alcalinos se tornarán en azuladas. Su origen se remonta al 2.500 a.C. donde se encuentran datos que los egipcios, griegos o romanos la usaban para fines culinarios o medicinales en forma de emplastos o cataplasmas, debido a los minerales y vitaminas que posee.
Indicadora natural de PH
La peculiaridad de esta col es que al hervirla en agua, su jugo o pigmento natural, gracias a las cianidinas (un compuesto orgánico natural también presente en las moras, uvas, frambuesas, arándanos) se comporta de manera diferente cambiando de color, dependiendo de la base líquida donde se encuentre. Si la base es ácida ( como el zumo de un limón, vinagre) se tornará a un color rojizo, si la base es alcalina (bicarbonato de sodio) se volverá azul si la base es muy alcalina (amoniaco) se volverá verde
Experimento casero
Vamos a hacer un experimento casero que seguro le va a gustar a cualquier miembro de la familia
Vamos a necesitar
- 1/4 de col lombarda
- Vinagre o zumo de limón
- Bicarbonato de sodio
- Limpiador con amoniaco (Volvone, Agerul, Taifol)
- Una licuadora o batidora
- Recipiente
- 4 vasos de cristal
- Colador
Elaboración
1 paso: Vamos a cortar la lombarda en trocitos pequeños y la vamos a introducir en la licuadora con un poquito de agua, si no tenemos licuadora lo podemos hacer con batidora en un recipiente con un poquito de agua o directamente en un cuenco con un poco de agua
2 paso: Sacaremos el jugo de la lombarda ya sea con procesadora o a mano
3 paso: añade un poco mas de agua y cuela la lombarda
Referencias: El experimento lo encontré aquí
Recuerda que "Quien tiene Magia no necesita trucos"