Bienvenida bella alma creativa
Hoy te vengo a hablar de otra manera de hacer jabón artesanal, de una forma muy sencilla, sin necesidad de utilizar sosa cáustica.Son los llamados jabones con base de glicerina, el método que se utiliza "derretir y verter" (melt & pour en inglés) es tan sencillo que hasta los niños (bajo supervisión de un adulto) podrían hacerlo.
Hay personas a las que no les gusta manipular sosa cáustica en casa por temor a un accidente inesperado o porque no tienen un sitio suficientemente ventilado para que los gases que genera la lejía no sean un peligro. Para que estas personas puedan hacer sus propios jabones la alternativa es utilizar una base de jabón ya preparada.
En tiendas de insumos de cosmética natural se pueden encontrar estas bases de jabón sin tóxicos que nos puedan dañar la salud o el medio ambiente. Son muy baratas así que mi recomendación es que compres la base de jabón en una tienda especializada en cosmética natural que te garantice la calidad de la base. Las mas adecuadas son las que no contienen ni sulfatos ni parabenos.
Con este método es muy fácil personalizar la finalidad del jabón potenciando sus propiedades, utilizando hierbas, aceites esenciales, arcillas... obtendrías un jabón de muy buena calidad, envidiado por los jabones comerciales cosméticos y de tratamiento medicinal.
Puedes añadir aditivos hasta un 10% del total del peso del jabón. Por ejemplo, si quieres hacer un jabón de 1000 gramos y como aditivos usar avena podrías utilizar hasta 100 gramos de leche de avena, avena molida (harina), aceites vegetales (oliva, almendras) mantecas (manteca de cacao, karité) y aceites esenciales. El total de todos los ingredientes que añadas al jabón no debe de superar los 100 gramos.
Materiales necesarios
Cuando vaya a realizar jabones de glicerina éstos son los materiales que se utilizan en todas las elaboraciones:
Cómo derretir nuestra base de jabón
Personalmente prefiero ésta última, porque además que se conservan todas las propiedades del jabón, no ocurre ningún accidente como por ejemplo, que entre agua en el recipiente o se nos vuelque. Eso nos podría pasar si lo hacemos al baño María. Si utilizas esta forma para derretir tu jabón te recomiendo que sumerjas un paño de cocina en el fondo. Así te será mas fácil estabilizar tu recipiente evitando que vuelque. Siempre con el fuego o temperatura muy bajo.
Podemos estar más pendiente de la temperatura y controlar la reacción de nuestro jabón y sus aditivos mientras se derrite. En cambio, en el microondas nos podría hervir y arruinaría nuestra base de jabón. Si utilizas el microondas, que sea en periodos cortos de tiempo, de veinte en veinte segundos máximo, así te será mas fácil controlarlo.
Puedes elegir la que te sea personalmente mas cómoda, segura y eficaz.
Recuerda que "Quien tiene Magia no necesita trucos"