Eucalipto

0

Bienvenida bella alma creativa


El Eucalipto o género Eucalyptus comprende unas 700 especies de árboles y arbustos muy aromáticos
En ocasiones tienen dos tipos de hojas, todas persistentes, simples, lampiñas y de margen entero. Las de los ejemplares jóvenes son opuestas, anchas y suelen carecer de rabillo, mientras que las de los ejemplares adultos son más alargadas, alternas y siempre poseen un rabillo patente.

  El nombre genérico de Eucalyptus es griego y quiere decir ‘bien cubierto’; eû significa verdadero,  bueno y kalyptós significa cubierto, que recubre, en  alusión a la tapita del fruto, que es una cápsula.

  Nombre científico: Eucalyptus


  Familia: Myrtaceae


  Clase: Magnoliopsida


  Orden: Myrtales


  Reino: Plantae


  División: Magnoliophyta



Tipos de Eucaliptos

Entre la variedad de más de 700 especies de eucaliptos, los mas conocidos popularmente son:

Eucalipto Glóbulos: Alcanza los 70 m de corteza caediza y lisa sus hojas juveniles de 4-16 cm de largo por 1,5-9 cm de ancho, ovadas u ovado-lanceoladas y sin rabillo; las adultas de 8-35(40) cm de largo por 1,5-4 cm de ancho, lanceoladas y en forma de hoz, curvadas en una punta alargada. Prefiere suelos ligeramente ácidos y zonas frescas y húmedas. No resiste el frío intenso y es un poco sensible a las sequías prolongadas.
Se ha cultivado intensamente para eliminar la humedad en zonas pantanosas. Florece en septiembre - octubre. Por la rapidez de crecimiento, se puede encontrar cultivado en muchas regiones del mundo para la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial. Uno de los árboles más altos de la Península Ibérica es el Abuelo de Chavín, cerca de Viveiro (Lugo), con 67 m.
Posee propiedades expectorantes y antisépticas (desinfectantes) especialmente eficaces sobre el aparato respiratorio.
El componente mayoritario en su aceite esencial es el eucaliptol o cineol (1,8 cineol) pero también contiene flavonoides, ácidos fenólicos y compuestos terpenoides aromáticos.



Eucalipto Camaldulensis: También llamado Eucalipto Rojo, Eucalipto Rostrata, Gomero Rojo, Eucalipto Fluvial rojo, llega hasta una altura de entre 30 y 50 metros, con un diámetro de 2 metros, su tronco es torcido generalmente, aunque en algunos casos se pueden encontrar ejemplares que han crecido rectos. Su corteza lisa de color gris o blancuzca, incluso podría llegar a ser semi roja. Sus hojas son verdes grisáceas miden de 8 a 30 cm de longitud, sus flores blancas con estambres amarillos crecen en grupos de 8 a 11 flores. Es muy parecido al Eucalipto Glóbulos por lo que es muy fácil confundirlos.
Sus propiedades como en todos los Eucaliptos tratan enfermedades de tipo respiratorio, bronquiales y pulmonares, además de ser un buen bactericida, expectorante, mucolítico, desodorante y antihelmíntico. Alivia el dolor de cabeza y fortalece el sistema nervioso. Es un buen antinflamatorio y es por esto que ayuda con los dolores de artrosis y artritis.



Eucalipto Radiata: Alcanza 30 m de alto y raramente 50 m, con corteza persistente en el tronco y las ramas más grandes o persistentes en las ramas más pequeñas. La corteza es brevemente fibrosa ("menta"), verde a verde-pardusco, se muda en largos listones. Las ramillas son verdes. Las hojas adultas son estrechas lanceoladas, falcadas, agudas, basalmente estrechadas, brillosas o semi-brillosas, verdes, delgadas, 7–15 cm de largo, 0,7–1,5 mm de ancho. Las flores aparecen en verano y son amarillo crema. Al igual que los demás Eucaliptos presenta actividad expectorante y antiséptica sobre el aparato respiratorio, se diferencia que su aceite esencial es mas seguro a nivel tóxico para tratar resfriados, gripes, catarros... en niños y mujeres embarazadas.



Eucalipto Gunnii: Alcanza los 30 metros de altura. Corteza caediza, lisa, de color blanco, gris o verde grisáceo. Hojas juveniles de 3-4 cm de largo por 2-4 cm de ancho, ovadas, elípticas o redondeadas, sin rabillo; las adultas de 4-8 cm de largo por 1,5-3 cm de ancho, ovadas, elípticas y a veces algo curvadas en una punta alargada. El follaje cambia en medida en que el árbol madura de una hoja redondeada de color azul ceroso a un follaje más elongado y verde vivo en los árboles más maduros pero con la poda se puede mantener el follaje juvenil. También llamado el Gomero de la sidra o Eucalipto de la sidra. La planta produce una savia similar al jarabe de arce y se está considerando su cultivo por este producto. Cuando se embotella y se le pone tapa, el líquido fermenta y se parece a la sidra de manzana, de donde viene el nombre de Eucalipto de sidra. El follaje dulce es un alimento apreciado por el ganado. Este Eucalipto es muy apreciado como ornamento y arreglos florales para la decoración del hogar. 


Propiedades del Eucalipto

  • Analgésico
  • Antihelmíntico
  • Antimicrobiano
  • Antinflamatorio
  • Antirreumático
  • Antiséptico
  • Antitérmico
  • Antiviral
  • Balsámico
  • Cicatrizante
  • Depurativo
  • Descongestionante nasal
  • Desinfectante natural
  • Estimulante
  • Expectorante
  • Hipoglucemiante
  • Usos del Eucalipto

    Los usos medicinales del Eucalipto son conocidos desde tiempos remotos por aborígenes australianos que lo empleaban masticando sus hojas para emplastes y ungüentos varios. En medicina natural es muy apreciado por sus efectos inmediatos para tratar enfermedades respiratorias como la gripe, el asma, bronquitis, en infusiones, baños de vapor, ungüentos y productos higiénicos (jabones, champús, bombas de baño...)

    Uso interno: Gracias a sus propiedades expectorantes y antinflamatorias es un buen aliado contra la tos, fiebre y catarro. Su uso ayuda a desinflamar las fosas nasales por eso es tan efectivo en enfermedades como rinitis, faringitis y sinusitis. Ayuda a combatir y aliviar la bronquitis, asma, tuberculosis o el dolor de garganta. 

    El Eucalipto posee propiedades hipoglucemiantes, es decir disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Puede ser útil para el tratamiento de la diabetes ayudando a la persona diabética a controlar el nivel de azúcar o a prevenir la aparición de la enfermedad. 

    Contiene un componente denominado daucosterol, que junto con la quercitina y el ácido ursólico, son los responsables de esta propiedad.



    Uso externo: Las propiedades antisépticas del aceite esencial de eucalipto se utiliza atópicamente, de uso externo, para el tratamiento de las afecciones de la piel, por su riqueza en ácido gálico, que posee propiedades astringentes muy destacadas que resultan útiles en la curación de los problemas de la piel, tales como aftas bucales, gingivitis, herpes, acné o mal aliento. Efectos similares a los producidos por el aceite esencial pueden conseguirse si se machacan un par de hojas de esta planta y se colocan en forma de emplasto sobre la parte de la piel afectada.

    Las propiedades antinflamatorias del Eucalipto pueden ser aprovechadas en uso externo para el tratamiento del dolor producido por las enfermedades reumáticas y musculares, entre ellas está la artritis, artrosis o dolores musculares. Los principales componentes con propiedades antirreumáticas son el eucaliptol, el timol y el ácido gentísico

    En cosmética el eucaliptol se utiliza frecuentemente por sus numerosas propiedades. Además de ser un buen antiséptico y un estupendo vulnerario para la piel, es un componente muy aromático lo que determina que aparezca en la composición de numerosos productos como champús para la caspa, dentífricos, jabones, pomadas, lociones, ambientadores, etc.

    IMPORTANTE: En caso de utilizar aceite esencial no debemos olvidar que debe diluirse con glicerina, agua, alcohol o con otro aceite vegetal, por ejemplo el de oliva, coco o almendra. El uso puro del aceite de eucalipto sobre la piel podría dañarla.



    Su capacidad para eliminar o repeler los insectos y microorganismos lo hace presente en numerosos preparados de la industria química como insecticidas, fungicidas o repelentes de insectos y parásitos.

    En cosmética natural, fitoterapia, medicina alternativa y aromaterapia es muy apreciados dado sus principios activos. Se emplea principalmente para hacer oleatos, pomadas, ungüentos, bálsamos, champús, jabones, cremas corporales...

    Recuerda que "Quien tiene Magia no necesita trucos"

    Entradas que pueden interesarte

    Sin comentarios