Colorantes naturales

0

 Bienvenida bella alma creativa


A lo largo de la historia los colorantes o pigmentos naturales han jugado un papel muy importante en las tradiciones, culturas y pueblos. 
Se utilizaban varias técnicas para obtenerlos, dependiendo si la planta (Raíz, tallo, hojas y flores) o semilla era soluble en agua o no. El arte de obtener y teñir con pigmentos naturales era toda una experiencia de vida, que se transmitía de generación en generación. 

Cómo hacer colorantes naturales caseros



Para hacer colorantes caseros vamos a necesitar vegetales, frutas o flores de los que podamos extraer sus pigmentos para dar color.
 
Para obtener el color verde el vegetal más usado es la espinaca ya que contiene mucha cantidad de clorofila, pero cualquier vegetal verde como las acelgas, hierbabuena, albahaca, perejil los podríamos utilizar, también hay algunos tipos de algas que nos darían el color verde azulado como la espirulina pero ya estaría procesada, la podemos encontrar en polvo en herboristerías o tiendas especializadas de insumos naturales.

Para el color amarillo las especias mas utilizadas son el azafrán y la cúrcuma pero con la cáscara de los cítricos como el limón y la naranja también podríamos hacer un colorante casero que nos serviría para darle color a cosméticos, como para darle sabor a comidas y postres.

Para el color naranja la zanahoria por excelencia nos daría ese llamativo color pero otra alternativa sería las semillas de achiote, con las que podríamos hacer un polvo fino solo con molerlas en un molinillo para café o semillas.

Para el color rojo podríamos utilizar remolacha, fresca o seca. pero cualquier fruta roja como las fresas, frambuesas, granada, sería una buena alternativa. Aunque quizás hayas pensado en las rosas rojas, preferiblemente de cosecha propia pero si no es así, las de floristerías solo para utilizar su color es buena elección.

Para el color azul la mejor opción sería utilizar la lombarda o los arándanos, aunque hay flores como el aciano que nos daría ese precioso color.

Para el color morado una buena opción sería las berenjenas

Elaboración



Para conservar durante mas tiempo nuestros colorantes naturales, la manera de hacerlo casera sería deshidratando primero el vegetal que vayamos a procesar. Esto lo haríamos en un deshidratador de alimentos o en su defecto lo haríamos en nuestro horno a una temperatura no mas de 50º C durante varias horas hasta deshidratar completamente la fruta o vegetal elegido.
Una vez deshidratado solo tendríamos que pasarlo por un molinillo de café, hacerlo un polvo fino y guardarlo en recipiente de cristal en un sitio seco, fresco y oscuro, previamente etiquetado con el nombre del producto utilizado y la fecha.

Pero si vas a utilizar el colorante inmediatamente después de procesarlo y no necesitas guardarlo, hay otra alternativa más rápida aún y es haciendo un jugo de la planta o vegetal con una licuadora y dependiendo la consistencia que necesitemos puedes utilizar la pulpa o el jugo que se obtiene. Eso puede dar color a nuestros platos o pinturas tipo acuarela con las que podrás disfrutar con los niños de la casa desde que las realizas.

Hay veces que con las prisas no tenemos tiempo para hacer este tipo de elaboraciones, pues no te preocupes, en tiendas especializadas ya tienen esta opción, colorantes naturales preparados y listos para consumir o bien la planta deshidratada que solo tendrás que molerla

Conclusión


Creo que teniendo alternativas naturales para dar color a nuestras elaboraciones ya sean de cosmética o para nuestros platos es la mejor opción, ya que no solo aprovechamos el color de la flor, raíz, hojas o semillas sino que además nos aportará todos sus principios activos tan beneficiosos para nuestra salud.

Y recuerda que "Quien tiene Magia no necesita trucos"

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios